El día 6 de octubre de 2015 el Institut Marquès ha organizado una rueda de prensa en Barcelona para presentar los resultados de su línea de investigación sobre los efectos de la música en el inicio de la vida. Daniela Pellegrini y Anna Arnall, ambas miembros de Ticapisco, han asistido al evento: la primera como intérprete de italiano y la segunda como coordinadora del equipo de traductores e intérpretes. El evento, que ha tenido lugar en Barcelona, se ha transmitido en streaming en varios países (entre los cuales, Italia, Francia y Reino Unido).

Durante la rueda de prensa tres componentes del equipo médico han presentado su estudio “Fetal facial expression in response to intravaginal music emission” publicado en la revista científica Ultrasound. La Dra. Marisa López Teijón y el Dr. Álex Garcia-Faura, principales autores del ensayo clínico, han explicado los resultados obtenidos, acompañados del prof. Alberto Prats, catedrático de Anatomía y Embriología Fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que también colaboró en el estudio.

Feto-30-semanas

El trabajo revela que un feto de 16 semanas ya es capaz de oír de forma eficaz y responder a la música, siempre que ésta se emita desde la vagina de la madre. Los bebés responden a ese estímulo abriendo la boca y sacando la lengua, con unos movimientos de vocalización previos a la adquisición del lenguaje.

Para el estudio se diseñó un dispositivo especial, capaz de emitir música desde la vagina a una intensidad media de 54 decibelios, equivalente a una conversación normal.

La publicación del estudio ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación, que se han hecho eco de las diferentes aplicaciones e innovaciones que aporta este trabajo científico pionero a nivel mundial, como descartar la sordera fetal, facilitar las ecografías o tranquilizar a las madres con problemas de estrés.

Para nosotros ha sido un placer poder contribuir a la difusión de este descubrimiento innovador y poder colaborar con un instituto de semejante envergadura.

Fuente: http://www.institutomarques.com/noticias.html